viernes, 1 de febrero de 2013

Introducción de Educación y Sociedad

¡Hola a todos!

Después de casi un año sin subir nada al blog, hoy le voy a volver a emplear para realizar el portafolio de una asignatura nueva de 2º de grado de Educación Infantil en la Universidad Castilla-La Mancha, cuya facultad se encuentra en Toledo. Dicha asignatura es "Educación y Sociedad".

Un portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones por parte del estudiante a través de los cuáles se puede juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina. Permiten al estudiante ver sus esfuerzos y logros en relación a los objetivos y contenidos propuestos en la asignatura.

Los profesores que han asignado para enseñarnos los contenidos de esta asignatura son Purificación Cruz Cruz y Ángel Valero Lumbreras. Cada uno de ellos va a enseñarnos una parte de la asignatura: Puri se dedicará a enseñarnos la parte pedagógica y práctica, y Ángel nos enseñará la parte mas sociológica. 

Por este motivo, dividiré el blog en tres secciones: 

- Educación y Sociedad: en esta parte encontramos todas las prácticas de ambos profesores, mas los apuntes de la asignatura.
- Pedagogía: aquí encontraremos las prácticas de Puri. 
- Sociología: en este apartado se encontrarán las prácticas de Ángel.

Además, subiré todo aquello que encuentre interesante para mi proceso de aprendizaje, tanto de esta asignatura como de cosas relacionadas con la etapa de infantil. 

En esta asignatura hablaremos sobre la importancia que tiene la familia en el contexto de educación infantil, analizando temáticas que le conciernen a la familia y a a escuela. También conoceremos las funciones que tiene el maestro como tutor y cómo realizar una buena tutoría. Además de esto, hablaremos de las nuevas tecnologías de la comunicación e información como una herramienta de aprendizaje, como un instrumento de comunicación con familias y profesores, y la influencia que ejercen en los niños. 

En materia de sociología hablaremos de cómo las tic influyen en nuestro pensamiento y cerebro, de qué porcentaje de fracaso escolar podemos encontrar tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. También hablaremos del informe PISA, sobre los resultados en nuestro país y en los de nuestros vecinos, y por último, hablaremos sobre el género en la educación, tanto de maestros como de alumnos.

Espero que me sigáis en mi proceso de aprendizaje, y que le intentéis sacar provecho (yo lo haré) a los documentos que vaya subiendo.

¡Hasta la próxima entrada!




No hay comentarios:

Publicar un comentario