miércoles, 20 de febrero de 2013

Quiero más: Periodo de adaptación


¡Hola a todos!

En este caso traigo un vídeo de AmeiWaece que dura media hora sobre el periodo de adaptación. Creo que está realmente bien y que lo deberían ver profesores que no saben cómo llevar ésta época, familias que tienen miedo sobre cómo va a estar el niño, y cómo no, futuros maestros.

Cito textualmente la descripción que Amei nos hace del vídeo:

Juan Hortal, maestro de la Escuela Infantil del colegio Nuestra Señora de la Vega de Madrid nos da una serie de consejos para padres y maestros sobre lo que los pedagogos conocen como el periodo de adaptación del niño al centro educativo, especialmente en niños y niñas pequeños de educación Infantil.
Se compone de DOS bloques, en el primero se abordan las siguientes cuestiones: 
¿Qué es? ¿Es realmente tan duro como se dice? ¿Por qué damos importancia al periodo de adaptación? ¿Qué pretendemos conseguir?¿Qué objetivo nos planteamos? ¿Influye en la adaptación de los niños el como lo vive su familia? ¿Cómo puede preparar un padre o madre al niño para que afronte sus primeros días de "colegio"? ¿Qué le puede decir? ¿Y que le puede decir el maestro a los padres para que ellos también lo lleven bien? ¿Todos los niños lloran durante el periodo de adaptación? ¿Cuales son las pautas de actuación para que el periodo de adaptación se resuelva de manera satisfactoria? ¿Como trabajar las rutinas en el periodo de adaptación? ¿Qué reuniones se realizan con las familias de nueva incorporación?: ¿Es conveniente que los padres permanezcan en el centro?
En el segundo bloque, se profundiza en los siguientes contenidos:
¿Cómo debería ser la adaptación en los grupos de 0-1 y 1-2? Consejos para padres y maestros, ¿Hay algún material de apoyo o boletín informativo que se le puede dar?
¿Como será la adaptación con los grupos de 2-3 años? Consejos para padres y maestros, ¿Hay algún material de apoyo o boletín informativo que se le puede dar?
¿Como es la adaptación para los grupos de 3- 6 años? Consejos para padres y maestros, ¿Hay algún material de apoyo o boletín informativo que se le puede dar? ¿Qué actividades favorecerán la adaptación de los niños en este periodo?
¿Cuándo podemos dar por finalizado el periodo de adaptación?"




Espero que os guste y os sirva de ayuda.

¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario