domingo, 26 de mayo de 2013

Conclusión de la asignatura

¡Hola a todos!

Ya estamos a punto de terminar el curso, y por ello debo de realizar una conclusión sobre este portafolio y sobre mi proceso de aprendizaje.

En primer lugar quería destacar lo que he aprendido de esta asignatura:

- Cómo pueden participar los padres en educación infantil.
- Lo importante que es que participen siempre que puedan.
- Qué tipo de participaciones existen.
- Cómo podemos actuar ante el periodo de adaptación.
- Cómo se lleva a cabo ese proceso.
- Qué tipo de actividades podríamos hacer en ese periodo. 
- Qué funciones tiene el tutor.
- Cómo se puede realizar una buena tutoría.
- Qué uso puede tener la PDI en clase.
- Qué es la educación en valores.
- Qué influencia puede tener la televisión en los niños.
- Qué videojuegos son recomendables para los niños de esta edad.
- Cómo influyen las TIC en el cerebro.
- El fracaso escolar en España y el abandono escolar en la UE.
- El informe PISA y sus resultados.
- El género en educación.
- El coste de la educación en España y países de la UE y OCDE.
- El paro y sus manifestaciones.
- La crisis relacionada con la educación.
- Etc.

A pesar de que todos los contenidos cobran importancia en un maestro, creo que algunos de ellos son imprescindibles como pueden ser el periodo de adaptación, las tutorías, la relación con las familias,... Esos contenidos, además, son los que mejor he adquirido y sobre los que he buscado más información en internet. 

Respecto a cómo se han relacionado las dos partes de la asignatura, puedo decir que no he podido relacionar tanto ambos contenidos. Creo que la parte de sociología estaba muy enfocada a todo lo social y no tanto a desarrollar los contenidos que pretendía esta asignatura. Es cierto que todo estaba relacionado con la educación, pero me hubiera gustado ver otras cosas, ya que muchos de esos temas ya los habíamos abarcado, aunque en menor profundidad, el año anterior. Respecto a la parte pedagógica, estoy bastante más contenta y satisfecha. Como he dicho antes, los contenidos han sido realmente útiles y están muy enfocados a la guía docente de la asignatura. 

La metodología empleada ha variado en torno al profesor.

- Ángel ha empleado un método en el cual se daba una breve explicación del contenido en clase, y el resto de las horas las dedicábamos a realizar las prácticas de dicha explicación. Esto me parece adecuado ya que así no tenemos que trabajar tanto en casa. Además que se adapta a las indicaciones del Plan Bolonia.

- Puri, por su parte, ha empleado una metodología mucho más activa y participativa. Se pretendía que el alumno consiguiera ponerse en el lugar de un maestro de verdad, y trataba de que dijéramos lo que creíamos que contenía cada uno de los temas. Como siempre, se puede sacar mucho partido de la asistencia a esas clases.

Si hablamos sobre no tener examen en la asignatura, creo que ha sido una opción muy acertada. Es cierto que durante el cuatrimestre tuvimos un examen o prueba, aunque este no contaba con un porcentaje en la nota final. Además creo que al haber realizado tantas prácticas, tanto en clase como fuera de ella, conseguimos los objetivos que se propusieron sin la necesidad de realizar dicho examen. 

No hay que olvidar la importancia que ha tenido en esta asignatura la realización de trabajos grupales. Éstos han complementado y aumentado la información que teníamos sobre diversos temas como el coste de la educación, la familia, las nuevas tecnologías, la comunidad escolar, etc. Es cierto que cada profesor pedía una cosa para la realización de los trabajos, pero creo que en ambos se ha conseguido transmitir bastante bien sus contenidos. Algunos de los trabajos estaban muy bien, y otros no tan bien, pero creo que de todos se ha podido sacar algo.

En lo referente al portafolio tengo que decir que me gusta bastante que se lleve a cabo por medio de un blog o de una página web. A pesar de que siempre se puedan encontrar inconvenientes como no decidir cómo hacerlo, que no sepas hacer ciertas cosas o que tengas problemas para subir los archivos, hacer un blog te permite ver tu proceso de aprendizaje de una forma más clara. Además, compartir la información que encuentras y que realizas con otras personas, y saber que les resulta interesante y le pueden dar uso, siempre es reconfortante. 

Mi portafolio no quería que fuese únicamente de esta asignatura. Creo que se complementa mucho más si añado información a lo que ya tenía del año anterior, y poco a poco, ir construyendo una plataforma de información interesante y de recursos que podré utilizar. Por este motivo, todo lo que encontraba interesante, tuviera más relación o menos con la asignatura, lo he subido al blog. Aunque es cierto que me he centrado bastante en esta asignatura para encontrar unos u otros documentos. 

¿Qué cambiaría de la asignatura? Como dije anteriormente la parte de sociología me hubiera gustado que estuviera más enfocada a esta asignatura en concreto. De la parte de pedagogía me gustaría haber visto cosas más relacionadas con las TIC. Aunque en mi opinión, nunca se aprende tanto de las tic como utilizándolas e investigando por tu propia cuenta. Se puede dar información sobre cómo se puede utilizar. o qué herramientas podemos usar, pero el aprendizaje por descubrimiento en este ámbito se lleva siempre la victoria. 

Como conclusión final, puedo decir que estoy bastante contenta con lo que he aprendido en esta asignatura. Creo que me va a servir de mucho y que me ha iniciado en aspectos que son de vital importancia. Me he esforzado en realizar las prácticas lo mejor posible, en buscar información extra y en crear un portafolio que de verdad me sirva para el futuro. 

Espero que a vosotros, los que me habéis estado leyendo durante todo este tiempo, también os haya gustado y os haya servido mi blog. 

Nos seguiremos viendo por aquí, en las próximas entradas, porque nunca jamás dejaré de aprender.

Hasta la próxima entrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario